El abeto de Navidad o Abies balsamea pertenece al género Abies de la familia Pinaceae. El árbol sustituto, mencionado anteriormente, es Picea abies, llamado falso abeto o abeto rojo, perteneciente a un género distinto, al género Pícea, de la misma familia.
La forma más fácil de diferenciarlos es a través de sus piñas; en los abetos crecen rectas sobre las ramas y en las píceas son colgantes. Como cuando lo compramos no tiene piñas, tenemos que recurrir a las hojas para diferenciarlo; en los abetos las hojas se unen directamente a la rama y al quitarlas dejan una cicatriz suave, en las píceas, las hojas están unidas a la rama por un minúsculo peciolo y la cicatriz producida es rasposa.
Hay otra cosa más que nos puede liar al comprar este árbol. Esta pícea, la venden como Abies excelsa (sinónimo del nombre científico) y esto nos hace pensar que es un abeto, pero no, es una pícea, el verdadero abeto es, recordemos, Abies balsamea.
El motivo de este “engaño”, es que este falso abeto es más barato que el verdadero abeto navideño. Pero la verdad, lo mismo da, tener un árbol que otro porque son muy parecidos y nadie se va a dar cuenta, es más el porqué del engaño, que el propio engaño en sí, será que se vende mejor diciendo que es un abeto y no una pícea, nombre algo más desconocido.
Esta pícea está tan extendida que ya ha recibido también el nombre de árbol de Navidad, sustituyendo prácticamente al árbol de Navidad por excelencia, el abeto.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbiWpVICyxV-7m9L15kRxYDvqCVzlZef_nEkkZ4Tv_d69BmDHZbNM_zv-DdjSzCaLfvTx44eflw6rkufx_g_Z6gDSFazjgUDYZYEhW-C5MjoDThMOTcU-AuOiXDlwowZ8P8yn1wuyrCYA/s320/arbol+navide%C3%B1o.jpg)