domingo, 22 de febrero de 2009

¿Por qué las algas del fondo del océano se ven rojas?

No es una casualidad que las algas rojas se encuentren en el fondo del océano, todo se debe a las características del espectro electromagnético del sol, en concreto al espectro visible, o simplemente para entendernos, la luz solar.

Las algas de la superficie absorben los colores rojos de la luz y reflejan los azules, esto se debe a que el azul tiene poca absorbancia y el rojo mucha.

Los colores azules del espectro solar son los únicos que llegan al fondo oceánico y por tanto las algas que viven en las profundidades se adaptan a vivir con este tipo de color y lo absorben aunque tenga poca absorbancia, ya que no hay posibilidad de hacerlo con otro.

Estas algas de las profundidades al sacarlas a la superficie, se ven rojas, ya que están adaptadas a absorber los azules y reflejarían los rojos, al contrario de lo que realizan las algas adaptadas a vivir en la superficie oceánica, las que se verían verde-azuladas.

10 comentarios:

  1. Hey tío que buen artíkulo, xk no haces un artíkulo sobre las algas comestibles??? xD

    ResponderEliminar
  2. Si señor, creo que es el artículo que más me ha gustado de los que has publicado. No sabía que el color de las algas según se encuentren en la superficie o más en el fondo se deba a la luz solar( espectro visible). En serio, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece que el artículo se puede mejorar, no obstante no está mal para los que estudian los gamusinos o pintan mariposas en su facultad..... en fín, pero para un estudiante de tú "caché" yo creo que se puede mejorar, (no es una caldereta pero.....se come), palabras estas últimas de un hombre con rostro "getudo", muy getudo.

    ResponderEliminar
  4. Que chispeante me parece el comentario del señor "anónimo". Da la impresión de que sabe lo que dice, incluso parece hasta conocer lo que hago. Por ello, le dedico esta frase para enriquecer su sabiduría: sólo sé que no sé nada, y puesto que sé que nada sé, sé más que tú, que crees saber lo que no sabes...

    ResponderEliminar
  5. No hablo de ningún alga en concreto.Solo que las del fondo son rojas.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Felicidades. Soy profesor de Instituto (Bachillerato) y mis alumnos me planteaban una cuestión que no he sabido resolver hasta ver tu artículo (navegando por internet): en profundidad, dónde viven las algas rojas, tan sólo llegan las longitudes de onda azules (el resto ha sido absorbido); sus pigmentos (Ficoeritrina) absorben el azul y . . . NO QUEDA NADA QUE REFLEJAR !! (el color son las longitudes de onda que no se absorben y por lo tánto se reflejan); entonces . . . cómo es que son rojas????, de dónde salen ésas longitudes de onda "rojas"??. Qué fácil de entender!!: són rojas cuándo están en superficie . . . claro!! . . . allí SÍ que hay luz con longitudes de onda "rojas". Genial !!

    ResponderEliminar
  7. Y también se entiende otra cosa: cuándo las fotografíamos o filmamos, les estamos enviando luz . . . . ¡luz blanca!! . . . . con su correspondiente trocito de rojo que es el que reflejan (porque se quedan el resto)

    ResponderEliminar