sábado, 12 de noviembre de 2011

Cuando vino el vino... ¡mi cabeza explotó!

Entre la multitud de componentes que posee el vino se encuentran las aminas biógenas, siendo una de ellas la histamina. Esta sustancia se forma a partir de la descarboxilación de la histidina (aminoácido presente en mosto) por acción de las bacterias que realizan la fermentación maloláctica durante la vinificación (no confundir con la fermentación alcohólica de levaduras).

Cuando la histamina se acumula en el organismo provoca, entre otras cosas, dolor de cabeza.

Pues bien, aparte del aporte extra de histamina a nuestro organismo, el alcohol presente en el vino también tiene un papel importante en acentuar este problema debido a dos procesos:

1-El alcohol inhibe la actividad MAO (monoamino oxidasa) y DAO (diamino oxidasa), dos enzimas que se encargan de catabolizar la histamina.

2-El acetaldehído (metabolito del alcohol) compite con el imidazolacetaldehído o el N-metilmidazolacetaldehído (metabolitos de la histamina) a nivel de la enzima aldehído deshidrogenasa, implicada en la ruta de degradación del alcohol y de la histamina.

El resultado en ambos casos es una inhibición de la metabolización de la histamina, tanto endógena como exógena.

Podemos decir que el alcohol tiene un papel más importante que la presencia en sí de la propia histamina del vino aunque, por supuesto, también influya su presencia.

11 comentarios:

  1. Pero entonces autor ¿que recomienda para que podamos dirsfrutar del vino y de sus componentes sin que te duela la cabeza? ¿Tomarlo poco a poco?

    ResponderEliminar
  2. La intolerancia a histamina viene determinada genéticamente y por el sexo ya que las mujeres possen menos cantidas de la enzima DAO por lo que son más vulnerables.
    Si no quieres que te duela, bebe con moderación, igual que para no emborracharse, de todas formas en un tiempo escirbiré el porque unas personas se tajan más que otras como es el caso de muejeres y asiáticos.
    En las comidas en mal estado la histidina también pasa a histamina y contribuye a que nos pongamos malos.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por la aclaración biólogo te felicito por tu artículo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me la pelan tus artículos, son una puta mierda y ni tu mismo te los lees enteros. A tomar por culo.

    ¡Viva "Vida insólita"! ¡Abajo imitadores!

    PD: se echa de menos una foto de Rafa borracho.

    ResponderEliminar
  5. Vida insólita está muerta R lo ha reconocido, así que deja en paz a los muertos.

    ResponderEliminar
  6. No es verdad: murió el blog, pero Vida insólita vive en la leyenda!!

    ResponderEliminar
  7. Ahora entiendo muuuuuuchas cosas... gracias alex!!

    jeje

    ResponderEliminar
  8. Así es Alex! Por lo tanto, para prevenir el dolor de cabeza y demás síntomas conocidos en el cuadro de resaca, conviene tomar enzima DAO antes de beber alcohol, de este modo no se interrumpe la metabolizacion de la histamina y no se producen los síntomas.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que me han divertido más los comentarios de Chemófito que el propio artículo,grecias por frases como "me la pelan" y "a tomar por culo" como aportación científico-lingüística.
    Por cierto,el vino del calimocho del Jueves,¿qué efecto tiene en la flora intestinal?Y ¿por qué sale de esa forma a la mañana siguiente?
    Amm la vida insólita vive en la leyenda? de dónde?

    ResponderEliminar
  10. Señor anónimo, llamémosle Cuadrado, esto pretende instruir y no tanto divertir.
    El vino del jueves no creo que mate a nuestras simbióticas bacterias aunque igual las deje tontas; y yo creo que sale así porque es como un veneno para el cuerpo que no lo metaboliza y rodea nuestros desechos dándole ese color y forma característicos.
    Y sí, vida insólita está muerta, sus miembros han debido quedarse sin ideas.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que volviste, buen artículo crack, como vas aplicando ya tus conocimientos enológicos, enn??

    ResponderEliminar