domingo, 4 de enero de 2009

El tío, ¡como mete brillo!

Muchas veces nuestros objetos de plata, con el paso del tiempo, se ennegrecen. Decimos que éstos se han oxidado, y recurrimos a diversos métodos para eliminar este óxido, como puede ser lavarlo con bicarbonato sódico, dentífrico, el agua de hervir patatas, o usamos compuestos químicos existentes para este fin.

Pues bueno, a continuación vamos a ver como esta capa oscura que recubre nuestros objetos no es óxido y explicaremos un método casero simple y muy eficaz para eliminarla (joder, parece un artículo de limpieza doméstica de revistas del corazón).

La plata, al contrario de lo que se piensa, se oscurece porque reacciona con el azufre contenido en el aire y no con el oxígeno. Esta reacción con el azufre, que en el aire se encuentra en forma de sulfuro de hidrógeno, forma sulfuro de plata, es decir, la capa negruzca que recubre los objetos.

Por lo tanto, la reacción que genera la capa oscura es una sulfuración y no una oxidación, por lo que ésta, está formada de sulfuro de plata y no óxido de plata.

El método tan sencillo para eliminar este sulfuro, consiste en forrar con papel de aluminio el interior de un recipiente, llenarlo con agua caliente, disolver sal en el agua, posteriormente introducimos los objetos de plata y los limpiamos hasta dejarlos relucientes.

El fenómeno químico acontecido en esta limpieza, es una reacción de óxido-reducción, una reacción redox de toda la vida, donde se produce transferencia de electrones. El aluminio del papel se oxida (gana electrones) y la plata oxidada se reduce (pierde electrones) a plata metálica, es decir, la plata se queda limpita limpita; en esta reacción se desprende el azufre que estaba unido a la plata en forma de sulfuro de hidrógeno (que huele un poco a huevos cocidos).

Reacción: 3 Ag2S + 2 Al + 6 H2O --> 6 Ag + 2 Al(OH)3 + 3 H2S
..........Ya nos jodimos bastante en Bachillerato con esto ¿verdad?
...............La cuestión es que la plata se queda de lujo y punto.

El sulfuro de plata oxida porque el número de oxidación es mayor que el del aluminio. Este sulfuro se reduciría al ser el agente reductor (forma oxidada) y el aluminio se oxidaría al ser el agente oxidante (forma reducida).

Por cierto, cuando digo que la plata oxidada se reduce, no quiere decir que la plata esté unida al oxígeno, es el estado de la plata al ganar electrones tras la sulfuración, que no haya líos.

El agua, como podéis ver, está dentro de la reacción, y actúa incrementando la velocidad de ésta, pero os preguntaréis, ¿para qué la sal? Pues bien, los iones cloruro de la sal atacan la capa protectora superficial del aluminio, permitiendo a la plata reaccionar más fácilmente.


Hala, espero que ya sepáis limpiar la plata, que como efecto secundario me he vuelto a aprender estas “divertidas” reacciones que vimos en el instituto, así que, si alguno se las está estudiando y tiene dudas que me pregunte lo que sea, que por un módico precio le contestaré.

9 comentarios:

  1. y esto ha sido un consejo del mayordomo de tenn!!!!
    muy curioso, si señor

    ResponderEliminar
  2. tio estoy modifikandolo aun tranquilo

    ResponderEliminar
  3. uumm lo has puesto en practica? a ver sinos vamos a poner todos a hacer el capullo pa na XD

    ResponderEliminar
  4. Alex...te teniamos que haber regalado el libro de consejos del "Chumari" y dejarnos de tonterias....jeje.Xa el próximo escrib sobre el Aloe Vera q es más productivo...

    ResponderEliminar
  5. ¡El tío, cómo sabe química!

    ResponderEliminar
  6. Coño! yo no sabía esto! qué pasada, entonces es el papel de aluminio lo que actúa como sumidero de electrones?? jajajaj!!! Podríamos llamarlo tb papel chupóptero!!
    xDDD

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tio, super interesante. Sabes algun método para quitar el café de los pantalones....jejej...la cuchara, como mete briiillo.

    ResponderEliminar
  8. Para el café no sé; pero para el calimocho,échales gaseosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola! disculpa que recién te responda, acabo de crean un enlace a tu blog :) que bueno que mi blog te haya gustado, en realidad llevo en esto recien un mes. Me gustaria que pudieras crear un enlace con mi blog también. Espero sigamos en contacto, tu blog me parece interesante
    saludos
    Giovanna

    ResponderEliminar