viernes, 26 de diciembre de 2008

¡Mi árbol de navidad no es un abeto!

Cuando llegan estas fechas y os dirigís a comprar el famoso árbol de Navidad, que sepáis que, en la mayoría de los sitios, no es un abeto lo que os van a vender, es una especie distinta pero muy parecida en cuanto a sus características. Por lo tanto, si estáis buscando un abeto, lo más seguro es que os la metan doblada; para que esto no pase vamos a profundizar un poco más en el tema.

El abeto de Navidad o Abies balsamea pertenece al género Abies de la familia Pinaceae. El árbol sustituto, mencionado anteriormente, es Picea abies, llamado falso abeto o abeto rojo, perteneciente a un género distinto, al género Pícea, de la misma familia.

La forma más fácil de diferenciarlos es a través de sus piñas; en los abetos crecen rectas sobre las ramas y en las píceas son colgantes. Como cuando lo compramos no tiene piñas, tenemos que recurrir a las hojas para diferenciarlo; en los abetos las hojas se unen directamente a la rama y al quitarlas dejan una cicatriz suave, en las píceas, las hojas están unidas a la rama por un minúsculo peciolo y la cicatriz producida es rasposa.

Hay otra cosa más que nos puede liar al comprar este árbol. Esta pícea, la venden como Abies excelsa (sinónimo del nombre científico) y esto nos hace pensar que es un abeto, pero no, es una pícea, el verdadero abeto es, recordemos, Abies balsamea.

El motivo de este “engaño”, es que este falso abeto es más barato que el verdadero abeto navideño. Pero la verdad, lo mismo da, tener un árbol que otro porque son muy parecidos y nadie se va a dar cuenta, es más el porqué del engaño, que el propio engaño en sí, será que se vende mejor diciendo que es un abeto y no una pícea, nombre algo más desconocido.

Esta pícea está tan extendida que ya ha recibido también el nombre de árbol de Navidad, sustituyendo prácticamente al árbol de Navidad por excelencia, el abeto.

...¿Qué árbol será este?Al menos, sabemos que es de Navidad.

15 comentarios:

  1. Interesante esta entrada,no sabía nada de esto.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Esto va viento en popa tío.

    ResponderEliminar
  3. Acho yo me compré un "árbol de navidad" xo es de plástico... a mí no me tangaron!! una artíkulo wapo wapo (dale las gracias a RTM)

    ResponderEliminar
  4. Un aspecto importante a la hora de elegir un "arbol de navidad" es el precio que estamos dispuestos a pagar por el mismo.
    Si un arbolillo pequeño de Picea abies cuesta unos 30 euros más o menos, un Abies alba (que no has dicho nada de él) nos cuesta 90 o 100 euros, el otro día los vi en una floristetria en leon por 120 euros. También he visto, en león tb, como los puedes alquilar "como quien dice", te lo llevas para casa y pagas por el los 100 euros o así que vale y cuando termine la navidad lo devuelves y te devuelven el dinero excepyo 20 euros o aí.

    Santa Biología.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa "chaval"...EDITA UNA FOTO PARA QUE TE APEREZCA EN EL PERFIL Y ASÍ TB NOS APAREZCA A LOS DEMÁS EN NUESTROS BLOGS, si ni quieres aparecer tú (cosa que entiendo, yo en tu situación tmpoco me gustaria que me vieran) pues pon alguna chorrada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. No es que me haya olvidado de Abies alba, simplemente quería comparar esta pícea con un abeto, también es cierto que la especie que has dicho tu es de las más comercializadas como árbol de navidad.
    Además de los abetos y las píceas, que sepáis, que tambien se comercializa, aunque en menor medida, con otras especies como puede ser el Pinus sylvestris.
    Gracias por el detalle Santa Biología.

    ResponderEliminar
  7. Estoy buscando una foto adecuada para el blog, no seas impaciente, y además, una vez que te hemos visto a ti, ya no puede haber nada peor, asi que tranquilo, por eso no es.

    ResponderEliminar
  8. wno, wno, no hace falta que te enfades he que yo te quero = con foto que sin foto.

    ResponderEliminar
  9. La mano del tito Rafa Tormo y flora y vegetación de España estan ahi..... gracias Alex por publicar este articulo,.... ya habia olvidado las explicaciones de RTM de Botanica y la verdad es qu me han quedado muy claras las diferencias básicas entre ambos arbolitos......

    Por cierto me ha encantado lo del reloj del atletic ... ja ja ja y muy friqui lo de ¡gracias por su visita!!! ja ja ja

    Un abrazo de A.Alves y felices fiestas en nombre de la peña del buitre...... me dejare caer por aqui mas amenudo colega

    Vida Insolita esta ahi

    ResponderEliminar
  10. Tendras que publicar más si quieres desbancar a vida insólita no?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Voy a mayor ritmo que vosotros, si llevais 22 artikulos en 1 año!a 2 artikulos por mes!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Vaya tío, con el reloj del atleti!!
    He de decir que yo pensaba que Vida inhóspita iba a ser otra cosa, más personal y dirigido a atacar a tus bitácoras enemigas. Así que, con este cambio de última hora, lo mismo somos los de Vida inólita y de Santa biología los que nos vamos a dedicar a dar por culo y a joder de lo lindo, mwajajaja.

    Álex, Cuadrado... andaos con cuidado...


    Ahora en serio. Veo que has adelantado la inauguración -prevista para comienzos de 2009- así que me la he perdido por estar de viaje. Me alegra ver que prestas atención a las lecciones de RTM (lo que no me alegra tanto es que se repita año tras año... ¡esto también lo cuenta en primero!)

    ¡Un saludo a todos!

    PD: Alves, a pesar de que firmas al final, tu comentario se reconoce desde el principio xDD

    ResponderEliminar
  14. FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS..............................

    ResponderEliminar